miércoles, 3 de diciembre de 2014

Consejos Para Tu Cena de Navidad

Se acerca la Navidad y con esto muchas reuniones con familia y con amigos. Con este pretexto festejamos y comemos muy rico.



Para muchos es tiempo de festejar y disfrutar pero para los que organizamos y cocinamos puede ser momento de trabajo duro y estrés. Yo tengo muchos años de encargarme de la cena de Navidad en mi casa y con el tiempo he encontrado algunos consejos que me han servido para esa cena tan especial.

La idea es que pases el menor tiempo en la cocina y el mayor tiempo disfrutando con tu familia y tus amigos.

1. ¿Cuantos invitados vas a tener?
Algo muy importante antes de empezar a organizarte es hacer una lista de invitados. Esto nos sirve para saber cuanta comida preparar. Aunque a mi me gusta preparar comida de mas para el recalentado es bueno organizarte y preparar suficiente para todos.

2. ¿Que vas a servir?
Pudiera decir que esto es lo mas importante pero sin organizar lo demás el menú no es nada. Tenemos que tomar muchas cosas en cuenta a la hora de la planeación del menú. Hay que pensar en entrada, plato fuerte, guarniciones y postres. ¿Que les gusta comer a tus invitados? ¿Hay algún vegetariano o alguien con restricciones médicas?

3. Preparar con tiempo.
Depende de lo que vayas a servir hay cosas que podemos preparar el día anterior o incluso con dos días de anticipación. Por ejemplo, en mi casa nos gusta comer puré de papa y este se puede hacer desde el día anterior y calentar en el horno o en el microondas. Algunas otras cosas que puedes preparar con tiempo son: ensalada waldorf (de manzana), puré de camote, la salsa para una pasta y el bacalao a la vizcaina. Recuerda que los postres tambien los puedes hacer el día anterior.

La pasta es muy común aqui en Monterrey para servir con la cena pero tal vez no es tan rica recalentada. Lo que puedes hacer es preparar la salsa el día anterior, solo procura dejarla un poco mas liquida de lo normal o usa un poco del agua donde hiervas la pasta para diluirla un poco y quedará perfecta.

Si vas a marinar el pavo o la carne déjalo listo desde el día anterior. Ahora si en tu casa les gusta preparar tamales, pueden preparar los guisados un día antes y facilitar el tiempo en la cocina el día que los van a servir.

4. ¿Donde vas a servir cada platillo?
Con tiempo organiza que platón o charola vas s usar para servir cada platillo y como lo vas a presentar. Lo que hago yo es sacar todos los platones, tazones y charolas y pensar que voy a servir en cada uno. Junto con eso coloco la cuchara o tenedor con que los voy a servir. De esta manera no estoy a ultima hora viendo donde acomodar todo.

5. ¿Como vas a servir la cena?
Es igual de importante como vas a servir la cena, de manera de buffet, al centro de la mesa o si vas a servir cada plato en la cocina y servirlo como en restaurante.

Si vas a servir a manera de buffet, recuerda las cosas organizadas por orden, primero las entradas o ensaladas, después platos fuertes y guarniciones y por ultimo postres. Si los cubiertos van a estar en el buffet acomodalos al final de este. Acomoda platos donde puedan descansar los utensilios de servir después de usarse. Igual considera usar charolas de servir que mantengan la comida caliente o alguna olla eléctrica como el slow cooker.

Si te gusta servir todo al centro de la mesa considera tal vez tener mas de un plato de servir por platillo para que sea fácil servirse para los que están de un lado de la mesa y del otro. Nadie quiere pasar un tazón grande de puré de papa de un lado de la mesa al otro en medio de la cena.

Igual que si sirves a manera de buffet es bueno organizar tu cocina para sacar los platos servidos con mas facilidad. Designa un área de tu cocina con tiempo para servir los platos.

6. Pon la mesa con tiempo.
Nadie quiere estar en la cocina corriendo con la cena lista y poniendo la mesa a ultima hora. Acomoda la mesa desde la mañana para que no tengas que lidiar con esto a la hora de preparar la cena. Considera lo que vas a servir para saber que platos, utensilios y vasos acomodar. ¿Vas a servir postre? ¿Vino? ¿Agua? Piensa en todo esto para poner la mesa. Si no sabes como acomodar los platos y vasos busca en internet hay muchos artículos e imágenes que te enseñan como poner tu mesa.

7. Alternativas al pavo.
En mi casa no somos muchos así que si hacemos pavo sobra mucho y luego es complicado guardarlo. Mi nueva alternativa es usar pechuga de pavo. Esta la venden en el super normalmente a lado del pollo. La pechuga está completamente cruda y tu la puedes sazonar o marinar como prefieras. Pesan entre 1.5 y 2 kilos y se hornean en poco mas de una hora. Sirve para 5 o 6 personas así que si tu cena va a ser para poca gente esta opción es ideal.

Hay gente que no les gusta comer pavo pero aun así quieren servir algo especial en la cena. Yo les recomiendo servir un roast beef. El corte que a mi mas me gusta para hornear es el ribeye, es suave, jugoso y tiene un sabor delicioso. Solo sellalo en un sarten y hornea a 180°C hasta que la temperatura interna marque el termino que prefieras.

De igual manera puedes preparar un lomo de cerdo con alguna salsa para acompañar y queda delicioso.

8. Compra un termómetro.
Esto es esencial para la cena. De esta manera no tienes que adivinar si el pavo o la carne ya esta lista. La temperatura del pavo o el pollo debe ser de 71°C (160°F) para asegurarse que está bien cocido. 

Para la carne de res varia dependiendo del término. 
Termino medio 60°C (140°F), 
Termino 3/4 65°C (1450°F) 
Bien cocido 71°C (160°F)

Cerdo 63°C (140°F)

Yo recomiendo saquen la carne un poco antes del termino que buscan porque se seguirá cociendo un poco mas cuando lo saquen del horno. Es importante dejar reposar por lo menos 5 minutos la carne de res y cerdo después de sacar del horno y antes de rebanar para no desjugarla.

9. Puré de papa perfecto.
Aunque no lo creas el puré de papa es muy fácil de arruinar. Hay cosas que debes de evitar hacer para que te quede muy bien. 

No uses el procesador de alimentos para moler las papas. Algo tiene que ver con las aspas que hace que el puré no quede esponjado y suave. 

Hierve las papas peladas y cortadas en cuadros en agua con sal. Es importante agregar sal al agua para que las papas queden bien sazonadas.

Usa mas mantequilla que leche. La mantequilla aporta un sabor especial al puré de papa pero la leche lo hace cremoso. No escatimes en la mantequilla es lo mas importante de este platillo.

Para mi receta de puré de papa da click aqui.

10. La fiesta no es fiesta sin vino.
Si en tu casa les gusta servir vino con la cena ten a la mano las botellas y si se necesitan enfriar enfríalas con tiempo. Hay vinos que se sirven al tiempo pero hay otros que se necesitan refrigerar. Nadie quiere tomar un vino espumoso o champaña caliente.

Si tu preferencia son las bebidas preparadas, considera usar un dispensador de bebidas o ponchera para preparar la bebida de tu elección. Considera preparar solo un tipo de bebida para que no te sea complicado hacer bebidas diferentes para cada uno de tus invitados. Puedes hacer un sangría de vino tinto o vino blanco, ponche, margaritas o cualquier bebida que puedas tener preparada y sea fácil de servir.

11. Pide a tus invitado aportar con algún platillo.
Cuando organizas una cena muy grande es muy conveniente pedirle a tus invitados traer algún platillo, ya sea una ensalada, una guarnición o un postre. Pídele a tu invitado que traiga todo lo que se necesite para servir su platillo, cuchillo, cuchara, o pala. La idea es no batallar viendo con que vas a servir.

12. Usa ollas eléctricas o charolas calientes.
Para no batallar con calentar toda la comida es bueno tener ollas eléctricas como un slow cooker y ahí mantener alguno de los platos calientes. Igual hay charolas con tapa que mantienen la comida caliente y no tienes que recalentar la comida a ultima hora.

13. Considera usar charolas desechables.
Si vas a hornear un pavo o roast beef es buena idea usar charolas desechables para evitar tener que lavar charolas grandes al final de la cena. Si prefieres usar tus charolas y payrex puedes colocarles papel aluminio para que sea más fácil limpiar la final.

14. Lava lo que vayas desocupando.
A veces por las prisas vamos dejando ollas y platos en la cocina sin lavar. Yo te recomiendo que intentes ir lavando lo que vayas desocupando para que al final no te quedes con mucho que lavar.

15. Descongela el pavo con tiempo.
Es muy común que el pavo lo compremos congelado y me ha pasado estar listo con el horno prendido y el pavo super congelado. Descongelen el pavo con 2 días de anticipación en el refrigerador y sáquenlo del refrigerador 2 horas antes de hornear.

16. Pide la cena a un servicio de banquetes.
Si tu problema es que no tienes tiempo para preparar, considera pedir la cena en algún servicio de banquetes. Tienen menús especiales para navidad y ellos te quitarán este problema de encima. 

Por ejemplo en mi casa nos encanta desayunar tamales en fechas cerca a Navidad, pero son tantas las cosas que tengo que hacer, que mejor pedimos los tamales a una familia que lleva mas de 30 años haciendo tamales en Monterrey.

Espero te sirvan estos consejos. ¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario